sábado, 14 de mayo de 2011

Breve historia de España o la falta de evolución en la clase dirigente

Me encuentro en estos días leyendo un libro escrito por Fernando García de Cortazar y José Manuel Gonzalez Vesga, Breve historia de España, el libro dicen los autores " Es una exposición forzosamente breve de nuestros siglos de historia, de sus crisis y titubeos, de sus logros socoeconómicos y de su esperanzas de mejora", pero que a mi lo que verdaderamente me llama la atención es la forma de proceder de la clase dirigente española, que se repite siglo a siglo y siempre en la misma dirección. dando mas a quien mas tiene y quitándoselo a los mas déviles, haciendo valer mas las diferencias que aquello que nos iguala con fines siempre separatistas o cnm creación de élites minoritarias pero con todos los privilegios.
NACIONALISMOS: "A veces, la conciencia de pertenecer a una misma familia y la lucha por defenderla del extraño se impusieron sobre cualquier pensamiento; otras, se exageraron las diferencias, buscando romper los vínculos estrechados por los años entre las culturas peninsulares. En un tiempo, la convivencia pacífica de lenguas y religiones resultó casi natural, en otro se consideró un desatino. Pero desde el siglo XIX, una misma ideología. el nacionalismo, engangrena los desacuerdos al inventar términos excluyentes: España frente a Cataluña, euskadi o Galiza". Esto desde hace siglos y en nuestro días mas, nuestros políticos aprovechan la historia con el fin de ampliar las diferencias.
CRISIS ECONÓMICAS: De estas en España y por desgracia salimos  casi diez por siglo, (pestes, hambrunas, sequías, inundaciones) son de las que se pueden considerar como coyunturales, pero hubo muchas otras generadas por intrigas entre gobernantes (príncipes. reyes, reinas, obispos) y otros cuyo denominador común es siempre el mismo, favorecer al rico en detrimento del trabajador, bien sea orfebre, picapedrero, ebanista o ceramista, igual daba el caso era contar con los apoyos necesarios para seguir mandando. " El desarrollo y la oficialidad del catolicismo transforman la administración pública de tal forma que pronto una nueva clase dirigente coge el timón del país. En buena armonía, los aristócratas godos comparten el sillón y la riqueza con los nobles hispanorromanos y los obispos, los grandes beneficiados de régimen; las concesiones arrancadas a la monarquía en horas bajas les habían echo cómplices en el anhelo de poder. Orgullosos de pertenecer al oficio paulatino o al aula regia, estos elegidos militares exitosos o funcionarios, acólitos del rey en su comitiva, amasaron ricos patrimonios que habían de encauzar poderosos clanes"
BANQUEROS: "mejores que reyes. La expansión del siglo XIII había dejado en las economías peninsulares un reguero de alza indiscriminada de precios y salarios con efectos muy negativos en las clases propietarias y productoras" " Desde el año 1260 hasta el 1320 el incremento de los precios resultó imparable en Castilla al compás de estallidos de revuelta social y de guerra civil. tras un breve periodo de sosiego, la inflación volvió a galopar aguijoneada por la fatalidad de la peste. Aragón y Navarra resistieron mejor el ataque, pero no lograron evitar sus perniciosas consecuencias, después de la oleada de epidemias, malas cosechas y cierre del comercio en los años treinta del siglo XIV. Excepcionalmente Cataluña sortea con relativo éxito la mala racha, gracias a sus relaciones con el mundo mediterráneo y a su economía mixta. Además a falta de una política económica nacional y el intervencionismo público entorpecieron la recuperación, sobre todo en Castilla, donde el control burgués ejercido sobre la monarquía no pudo impedir las degradaciones monetarias o el aumento de los impuestos, aunque fue este reino un adelantado en fijar medidas de contención de los precios."" En el reinado de Alfonso X de Castilla, las protestas de las cortes contra los prestamistas conseguirán el perdón de un tercio de la deudas y una mejora en las condicones de reintegro. No obstante la escasez de oro y plata necesarios en la acuñación obligaron a componendas con los banquero hebreos, que les compensarían largamente las pérdidas anteriores. obtienen un sobre precio para su plata atesorada, así como la plena libertad de exportación, lo que provocaría el desabastecimiento y el alza indiscriminada de los precios. Simultaneamente, el nuevo impuesto de la alcabala - el IVA bajomedieval - y la peste descabellan la economía Castellana".
Os pido perdón a todos por este larguísimo blog, pero creo que es interesante en los tiempos en que vivimos y creo sinceramente que los pricipios económicos que se utilizan son los mismos.

No hay comentarios: